blog-bacel

Un maridaje perfecto

December 05, 2016 Bodega Barrriuso Celarain

Hoy vamos con una propuesta valiente. 

Se acercan las navidades y en muchos casos se repiten los mismos platos de toda la vida. Se nos ha ocurrido presentaros un maridaje que hemos descubierto el mes pasado y que os proponemos para estas navidades.

Se trata de nuestro vino de Autor con el pintxo que creó el Aterpe Jatetxea de Andoain llamado "Udazkena" (otoño en euskera).

El vino ARAICO de Autor es un vino tinto que elaboramos en Bodegas ARAICO en Rioja Alavesa. Se elabora con una selección de parcela de la variedad tempranillo cuyas plantas tienen más de 80 años de edad.

La producción de dicha finca es menor que una de menor edad, sin embargo, la calidad de las uvas y por tanto del vino que obtenemos de ella es mayor. Obtenemos un vino de alta carga frutal, donde destacan frutas rojas muy maduras y algo de fruta negra en segundo plano. Con una crianza de cuatro meses en barrica, aportamos al vino unos matices de tostado y coco muy reconocibles en los vinos con barricas de nuestra bodega.

Nace el pintxo Udazkena al abrigo de un concurso de pintxos. El equipo de cocina de Aterpe apuesta por una combinación de sabores frutales con otros algo más complejos. De la misma forma, diferentes texturas y temperaturas. La base del pintxo es un nido de pato hecho con manzana confitada y lascas de pato. Por encima del nido, aparece granada y puré de manzana siendo atravesado todo el pintxo por un crujiente de queso.

La intensidad media del pintxo, con un vino estructurado pero sin una intensidad muy elevada se compensan con la combinación de dulces y salados del pintxo. La textura crujiente del gratinado de queso le aporta un valor añadido muy recomendable.



Publicación más antigua Publicación más reciente



Dejar un comentario