blog-bacel

Proceso de elaboración de un nuevo vino

August 02, 2016 Bodega Barrriuso Celarain

Buenos días,

Para estrenar este blog os voy a contar cómo surge y se desarrolla de elaborar un nuevo vino. Qué queremos de él y por qué lo elaboramos así o en estas u otras cantidades.

Os hablaré del vino blanco fermentado en barrica que hemos hecho en Araico.

Hará mas de un año que tras observar que el vino blanco que elaboramos tenía bastante buena aceptación, pensamos que no todas las uvas blancas que recogíamos tenían la misma calidad. Todas ellas, como no puede ser de otra manera, tienen una calidad muy alta y por ello las ampara la DOCa Rioja. 

Existen algunas viñas de Viura de algunas parcelas que por su edad, por la orientación de la propia parcela o por el terroir particular en el que están que año tras año venían con un punto superior de calidad. Pensamos que unas uvas que expresan tanto sobre  nuestro entorno de Rioja Alavesa debían de tener una personalidad propia y debían ser seleccionadas y elaboradas de forma diferente.

Así por estas fechas del año pasado y viendo la evolución del campo optamos por una parcela concreta para elaborar una cifra aproximada de 3 barricas. Se hizo desde entonces hasta vendimia un seguimiento mucho más exhaustivo que el habitual quedando la selección hecha casi a la carta. 

Una vez vendimiadas en cajas pequeñas para evitar daños por peso en remolque se prensan y vinifican aparte de las demás, en este caso, en barricas nuevas de roble francés.

Tras el proceso se mantienen sobre sus lías y se bazuquean periodicamente durante un periodo algo superior a los 4 meses.

Tras ese proceso y tras clarificar y filtrar el vino se procede al embotellado, dejándole 3meses de reposo final en botella.

El resultado son 1033 botellas de diseño moderno y actual, acompañadas de un vino con identidad propia y representativo de la Viura acompañado de todos esos matices positivos que su paso por la barrica le aportan. Bajo nuestro criterio, es un vino para probar al menos una vez al año y aprender de su evolución en la botella al menos hasta el año 2019.

Iñigo Celarain



Publicación más antigua Publicación más reciente



Dejar un comentario