blog-bacel

D.O.Ca Rioja: Normas de vendimia 2017. Interpretación subjetiva

August 02, 2017 Bodega Barrriuso Celarain

Nos despertamos hace una semana con la noticia, publicada y visitable en la web del consejo regulador de Rioja, aquí de la decisión de amparar por el citado consejo una cantidad de kilos por hectárea muy superior a la habitual.

Para quien no conozca la norma general, están establecidos unos rendimientos de 6500 kilos de uva por hectárea para uvas tintas y de 9000 kilos de uva por hectárea para uvas blancas. Bajo estos rendimientos, la denominación entiende que se pueden conseguir los estándares de calidad que se quieren exigir. En este punto, y siendo una cantidad con bastante consenso, no tenemos mucho más que aportar más allá de la demanda, que entendemos correcta, de potenciar aquellos viñedos tan viejos y poco productivos en kilos pero tan concentrados en calidad y que actualmente no gozan del reconocimiento suficiente. Porque sino, serán arrancados y perderemos un patrimonio vegetal inimitable...

Volviendo a 2017, la añada viene marcada por una imperial helada la noche del 28 de abril (día de mayor intensidad del frío, aunque estuvimos en momentos bajo 0 desde el 26 al 30). Ello ha hecho que en la zona de Rioja Alavesa, mayormente, se hayan visto afectadas más de 9000 hectáreas y unas 19.000 parcelas. Adjuntamos noticia que amplía la información.

foto: NueveCuatroUno.com

Esta es la MAYOR circunstancia que ha llevado al consejo regulador a permitir que este año las producciones máximas sean de 7475 kilos para uvas tintas y de 10.350 kilos para las blancas, un 15% más. No existe circunstancia técnica, desde un punto de vista subjetivo y nuestro, de aumentar un 15% la cuota máxima de recogida de kilos por hectarea. En todo caso, el afán de cumplir con xxxx kilos o hectolitros de producción y mantener los volumenes de la DO son los únicos motivos que creemos se están defendiendo. 

Eso inevitablemente va a romper el equilibrio de CALIDAD-CANTIDAD. Señor@s, a más cantidad, menos calidad. No nos engañemos. La rueda sigue girando pero se va a llevar por delante a todo aquel que no sea un productor granelista. Porque nos estamos acercando a eso, con vinos jovenes a 1,35 crianzas a 2,50 y reservas a menos de 4€. 

Nos estamos acercando a esas D.O que "despreciamos" (entiendase que yo a nivel particular no desprecio a ninguna) por su política de producción. Estamos a menos de 30 céntimos de ellas. Y si empezamos a jugar con subir los kilos, no habrá quien defienda siquiera esos kilos de diferencia.

Solo por la vía de una producción acorde al año, controlada, equilibrada y de calidad suprema podremos defender que la D.O.Ca Rioja elabora los mejores vinos del país. Porque solo con la mejor uva, se puede hacer el mejor vino.

Eso sí, dejo abierto el debate...os animo a participar pues nos interesa mucho conocer diferentes puntos de vista y opiniones, nosotros no estamos cerrados a cambiar de opinión...Os leemos

 

Iñigo

Foto portada: noticiasdelrioja.com



Publicación más antigua



Dejar un comentario